Ya puedes instalar Sailfish OS en tu Google Nexus 4

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Sailfish OS - el SO de Jolla

Nos aparecen buenas novedades de la masa de Jolla, ya que la compañia finlandesa ha lanzado la 1ª version de Sailfish OS, su metodo operativo para moviles inspirado en Linux. Jolla ha desvelado la 1ª version para el Google Nexus® 4. Esta 1ª version esta enfocada a early adopters, visitantes que quieren probar lo último y que son conscientes de que estas primeras versiones pueden traer problemas y no ser demasiado estables.

Según el email destinado por Jolla a estos early adopters, además están disponibles ya las fotografias para el Samsung Galaxy S3 LTE. Además Jolla ha prometido que en las próximas semanas lanzará el HADK, Hardware Adaptation Development Kit, un conjunto de tools que permitirán que los dispositivos que actualmente sean compatibles con CyanogenMod 10.1 puedan instalar Sailfish OS de forma nativa, haciendo un port del sistema. Aunque desde Jolla advierten que estos port a otros dispositivos no tendrán todas la funciones del metodo habilitadas de forma inmediata, necesitando cierto trabajo por parte de los programadores para hacerlas funcionar.

Recordemos que Sailfish OS es un metodo operativo inspirado en Linux® al equivalente que Android, sin embargo a diferencia de este no solicita de una maquina virtual Java para ejecutar sus aplicaciones, progresando sustancialmente el rendimiento. El desarrollo de programas para Sailfish OS se lleva a cabo con Qt, una librería gráfica ampliamente utilizada para crear programas en entorno Linux, lo que facilitaría la convergencia entre programas de escritorio y programas móviles.

Otras de las mejorías de Sailfish OS es que el entorno gráfico hace uso de Wayland, un protocolo de comunicacion de servidores(dedicados) de visualización que hace uso de la GPU del equipo para optimizar la fluidez de los componentes gráficos y economizar batería, aprovechando al máximo los bienes del sistema.

Si sois aventureros y queréis probar la 1ª version de Sailfish OS en nuestro Google® Nexus® 4, tenéis disponibles las instrucciones de instalación, pese a que os advertimos de que es un proceso complejo que solo es aconsejable efectuar si entiendes lo que haces y teneis los conocimientos suficientes.

Como siempre nos gustaria saber vuestra opinión. ¿Qué os parece que los dispositivos Nexus® admitan otros sistemas además de Android? ¿Creéis que alguno de estos sistemas llegarán a plantarle cara a Android® algún día?

¿Y tú que piensas? Pásate por Ya podrias instalar Sailfish OS en tu Google® Nexus® 4 para dejar tu huella.

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+

Publicado actualmente en Andro4all

Andro4all


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario